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    MANUAL DE CONVIVENCIA

    MANUAL DE CONVIVENCIA
    MANUAL DE CONVIVENCIA Sistema de Evaluacion Institucional .pdf
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    Fecha:
    01 Febrero 2016
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    MANUAL DE CONVIVENCIA

     

    ASPECTOS GENERALES

     

    FUNDAMENTACION LEGAL

    El cuerpo normativo por este medio presentado se fundamenta en lo señalado en la Constitución Política de Colombia de 1991, en especial, los artículos 41,42,43,44,45,67,68,73,79,80,82,85,86; Ley General de Educación de 1994, en especial, los artículos 73,87,91,93,94,142,143,144,154;Ley 1620 de 2013; Decreto 1860 de 1994 especialmente el capítulo III, artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25,26,27,28,29,30,31, y 32; Decreto 1290 de abril de 2009;Decreto 1965 de 2013; Ley 1098 de 2006 por el cual se expide El Código de Infancia y Adolescencia; La Ley 30 de 1986( tabaquismo y alcoholismo). La prevención de la drogadicción y el Decreto Reglamentario 3788; el Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994, en especial, los artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14, y 15; la ley 18 de 1991 en especial, los artículos, 23, 25, y aquellos lineamientos emanados por parte de la Honorable Corte Constitucional en sala de conocimiento de revisión de tutela.

    INTRODUCCIÓN

    Para todos los efectos de este Manual de Convivencia, “se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad”. (Artículo 3. Código de la infancia y la adolescencia). Así mismo, “en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños, las niñas y los adolescentes, prevalecerán los derechos de estos, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona. En caso de conflicto entre dos o más disposiciones legales, administrativas o disciplinarias, se aplicará la norma más favorable al interés superior del niño, niña o adolescente”. (Artículo 9. Código de la infancia y la adolescencia). Igualmente, dentro de estas líneas de ley que debe iluminar cualquier proyecto como este, se acoge la “Perspectiva de género”. Se entiende por perspectiva de género el reconocimiento de las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social. Esta perspectiva se debe tener *…+ para alcanzar la equidad”. (Artículo 12. Código de infancia y adolescencia).

    El presente documento, está enmarcado en un esquema que busca humanizar y personalizar la comunidad educativa, inspirado en los principios universales de vida, democracia, libertad, respeto y solidaridad, acorde con las necesidades de una formación integral que capacite para convivir en sociedad.

    Por la mecánica de construcción, adopción y para una consciente apropiación, nuestro Manual de Convivencia se somete anualmente a discusión, análisis y es objeto de propuestas de reforma que hacen los padres de familia, profesores y estudiantes, liderados por la Rectoría para tener siempre un producto actualizado y en concordancia con la Constitución, el Código de la Infancia y la Adolescencia, el Ministerio de Educación y Código de Procedimiento; el establecer normas --diseñadas por toda la comunidad educativa, crean un verdadero compromiso con ellas y consigo mismos en cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa, como coautores que somos todos del Manual de Convivencia.

    Nuestro Manual de Convivencia, contribuye a cimentar los valores indispensables para lograr la sensibilidad artística musical y la armonía a nivel personal y comunitario, teniendo en cuenta que el énfasis del proyecto es la formación integral y musical.

    Más que normas y reglamento el MANUAL DE CONVIVENCIA es un conjunto coherente de referencia conceptual y procedimental que orienta la vida social y las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa del CONSERVATORIO DE IBAGUÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MUSICAL AMINA MELENDRO DE PULECIO y un medio que pretende armonizar las relaciones interpersonales y grupales para que las vivencias diarias contribuyan al pleno desarrollo de la autonomía y a mejorar la eficiencia Institucional.

    FILOSOFIA

     

    El CONSERVATORIO DE IBAGUÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MUSICAL AMINA MELENDRO DE PULECIO fundamenta su filosofía en la concepción holística del ser humano (la obra de lo natural, la obra de lo social y la obra de sí mismo), que desde la esteticidad (experiencia del sujeto frente a un objeto artístico), fundamente el sentido del gusto, la formación de la capacidad de saber ésta, aprender a hacer juicios sensibles, potenciar la capacidad imaginativa y creativa, para quien desde la dimensión artística musical, construya su propio desarrollo integral basado en la formación axiológica-científica y espiritual.

    HORIZONTE INSTITUCIONAL

    MISION

    EL CONSERVATORIO DE IBAGUÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MUSICAL AMINA MELENDRO DE PULECIO, es una entidad educativa de carácter oficial,  que contribuye a la  formación integral de niños y jóvenes con aptitudes musicales, desde un modelo pedagógico Interestructurante – Dialógico, con una organización por ciclos educativos; desarrollando en ellos la persona humana, es decir,  su orientación a sí mismo y  a otras personas por la vía que conduce al pleno desarrollo de la personalidad, mediante la comprehensión de la dimensión cognitiva, socioafectiva, praxiológica y estética; con base en los principios y valores de autonomía, responsabilidad, espiritualidad y ética; propiciando las herramientas necesarias que les permita asumir los retos que impone el mundo actual, aportando al crecimiento personal, a la identidad institucional, regional y al desarrollo cultural .

     

    VISION

     

    Hacia el año 2020, EL CONSERVATORIO DE IBAGUÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MUSICAL AMINA MELENDRO DE PULECIO, será reconocido a nivel regional, nacional e internacional como modelo de excelencia en el aprendizaje, por la formación artística Musical, la calidad de sus servicios educativos, formativos y de extensión a la comunidad, que permite a sus egresados el acceso a la educación superior y/o al campo laboral como Bachilleres Técnicos con Especialidad Musical, de alta calidad.

     

    BREVE RESEÑA HISTORICA

    • 1959 inicia el Bachillerato Musical adscrito al Conservatorio del Tolima con matricula de 28 estudiantes.
    • 1960 El Ministerio de Educación Nacional, aprueba el plan especial (curricular) del Departamento de Bachillerato, hoy Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio.
    • 2001 el Bachillerato se separa del Conservatorio del Tolima convirtiéndose en Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio; la Institución queda sin planta física, sin mobiliario y sin Instrumentos y con una matrícula de 565 estudiantes.
    • 2.002 el Colegio de Bachillerato Musical Amina Melendro de Pulecio, hoy Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, es reconocido como INNOVACIÓN EDUCATIVA.
    • En el 2003 se creó la sección primaria con 300 estudiantes matriculados de preescolar a quinto grado, que funcionó en la casona demolida para dar paso a la construcción del Parque de la Música.
    • En el 2008 el Plan de Estudios es modificado convirtiéndose en Institución Educativa Técnica Musical, se da cumplimiento a las normas vigentes con la cancelación de los grados 12 y 13, se adjunta la sede del Carmen con matrícula total de 1722 estudiantes, incluyéndose, además, el estudio de instrumento desde el grado quinto.
    • En el 2009 el Municipio de Ibagué adquiere la sede del Seminario de los Salesianos para adjudicarla a la Institución y la Secretaria de Educación lo reconoce como Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio a solicitud del Consejo Directivo Con una matrícula de 1929.
    • En el 2010 se trasladan 952 estudiantes de los grados 5 a 11 a la nueva sede; la Secretaria de Educación dota de Pupitres y Tableros para poder funcionar; la Alcaldía inicia el proceso de adecuación de la sede y de la compra de algunos Instrumentos. Cuenta con una matrícula de 2100 estudiantes.
    • En el 2011 la Administración Municipal, a través de un proyecto de Ley 21, construye un nuevo bloque de ocho aulas.
    • En el 2013 se asigna un nuevo proyecto de Ley 21 para la Sede San Jorge, con el objeto de tener en dicha sede a todos los estudiantes de preescolar a undécimo los cuales llegaron a 1850 en ese año.
    • En el 2014 se mantuvo la matrícula en 1850 estudiantes y se da un movimiento estudiantil y de toda la Comunidad Educativa para que se pavimente la vía de acceso a san Jorge.
    • Desde el año 2016 a la fecha, El Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio se encuentra, de acuerdo a la escala valorativa, según el índice sintético de calidad educativa (ISCE), en A+.

    PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

    Dado el contexto de la Institución, El modelo pedagógico del Conservatorio de Ibagué, Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, se ha definido como dialogante e interestructurante, centrado en el desarrollo del estudiante,  como principio fundamental del trabajo educativo, reconoce la interestructuración entre el sujeto y la cultura, a su vez, reconoce  la diversidad de las inteligencias y el compromiso que tiene la Institución Educativa de ofrecer, estrategias que contribuyan al desarrollo de cada una de estas inteligencias. Este modelo está fundamentado en la pedagogía dialogante.

    La Pedagogía Dialogante, es un enfoque pedagógico, que reconoce las diferentes dimensiones humanas, su carácter contextual, social mediado e histórico. Ubica como principal tarea de la escuela y sus docentes el desarrollo de las dimensiones cognitivas, valorativas, y práxicas; al tiempo que señala que esto solo es posible actuando de manera interestructurante, al reconocer el papel mediador del docente y el papel activo del estudiante en todo el proceso de desarrollo.

    El Propósito de la Institución es garantizar el desarrollo de la Inteligencia, la personalidad y la creatividad de los estudiantes. El desarrollo de la Inteligencia, se debe realizar a través de la apropiación del conocimiento y de operaciones intelectuales. El desarrollo de la personalidad desde la formación ética con valores y actitudes que cimienten las convicciones.  Y el desarrollo de la creatividad, mediante el actuar y el buen desempeño en contextos determinados.

     

    PRINCIPIOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

    La autoestima, la autonomía, el autocontrol y el respeto a la diferencia son la base de nuestra disciplina.

    . La disciplina y el estudio de la música son medios para la formación Integral.

    . Nuestras relaciones se fundamentan en el respeto mutuo.

    . Prevalece el bien común, sobre el bien personal.

     

     

    PERFIL DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

     

    DIMENSIONES:

     

    1. ESPIRITUAL: Un ser humano espiritual, capaz de asumir un compromiso cristiano, en una opción de vida con base en el respeto a la libertad de culto.
    2. ETICA: Un ser humano capaz de tomar decisiones libres, responsables y autónomas.
    3. MUSICAL: Un ser humano sensible y creativo de los saberes musicales como base de la construcción de su proyecto de vida.
    4. AFECTIVA: Un ser humano que exprese el amor por sí mismo y por los demás a través del afecto, el respeto y la tolerancia.
    5. COMUNICATIVA: Un ser humano con capacidad de escucha, expresado en un ámbito político social, que le permita participar activamente en todas las actividades a través de su lengua materna y de otra lengua.
    6. ESTÉTICA: Un ser humano que asuma la música como la máxima expresión artística, mediante la cual manifiesta sus sentimientos y emociones para apreciar y transformar el entorno.
    7. SOCIOPOLITICA: Un ser humano que respeta y fomenta los valores de la nacionalidad y se identifica con el patrimonio cultural Tolimense y Colombiano.
    8. ECOLÓGICA: Un ser humano capaz de valorar su entorno.
    9. TECNOLOGICA-MUSICAL: Un ser humano que logre involucrarse en el proceso de creación y apropiación de las innovaciones culturales, artísticas y las nuevas técnicas musicales.

     

     PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL CONSERVATORIO

    De acuerdo con los ciclos educativos y conforme al modelo pedagógico, el perfil del estudiante al término de cada ciclo desarrollará:

    1 CICLO EXPLORATORIO (0 – 3 de primaria) 

    1. Dimensión cognitiva:

    Instrumento del conocimiento: NOCIONAL

    1. Dimensión socioafectiva:

    COMPREHENSIÓN DE SI MISMO.

    Etapa del desarrollo ético según la tensión fundamental: INCLUSIÓN - EXCLUSIÓN

    1. Dimensión praxiológica:

    Operaciones intelectuales: PROYECTAR – INTROYECTAR – COMPREHENDER – NOMINAR.

    1. Dimensión estética:

    Competencia artística musical: SENSIBILIDAD (Afinamiento de la percepción mediante el descubrimiento de emociones y posibilidades del cuerpo que incluyen la observación, el análisis, la asimilación, la selección y la transformación de las representaciones. La educación de la sensibilidad auditiva proporciona herramientas para adecuar y cualificar sus actitudes como receptor (atención, escucha y concentración), a través de procesos de percepción auditiva, así como de apreciación de la música).

    Competencia comunicativa:

    LECTURA TEXTUAL (Reconocimiento del significado global y de la estructura lineal de distintos textos narrativos, descriptivos y expositivos).

    PRODUCCIÓN ESCRITA (Creación de narraciones y composiciones cortas a partir de estructuras oracionales simples y combinaciones de vocabulario conocido y nuevo)

    PRODUCCIÓN ORAL (Exposiciones, sustentaciones orales y la improvisación de discursos, mediante el uso fluido del lenguaje verbal para parafrasear oralmente textos leídos previamente)

    LECTURA Y PRODUCCIÓN DE LENGUAJES NO VERBALES (Construcción de secuencias narrativas a partir de secuencias de imágenes. Uso del lenguaje corporal)

     

    2 CICLO CONCEPTUAL (4 – 5  de primaria)

    1. Dimensión cognitiva:

    Instrumento del conocimiento: PROPOSICIONES

    1. Dimensión socioafectiva:

    COMPREHENSIÓN DE SI MISMO

    Etapa del desarrollo ético según la tensión fundamental: INCLUSIÓN – EXCLUSIÓN.

    1. Dimensión praxiológica:

    Operaciones intelectuales: PROPOSICIONALIZAR – EJEMPLIFICAR – CODIFICAR – DECODIFICAR.

    1. Dimensión estética: Competencia artística musical: APRECIACIÓN ESTÉTICA (adquirir el corpus de conceptos y reglas que pertenecen al campo del arte musical. Esta competencia se refiere al conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles, permite construir una comprensión de la idea, la reflexión y la conceptualización).

    Competencia artística musical: COMUNICACIÓN (Adquirir conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que permitan imaginar, proyectar, y concretar producciones musicales y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en una comunidad de validación).

    Competencia comunicativa:

    LECTURA INFERENCIAL (Formular la macroproposición y las microproposiciones que se derivan de ella, organizándolas en una estructura proposicional – esquematizar las relaciones de generalidad entre ellas-.)

    PRODUCCIÓN ESCRITA (Creación de párrafos expresivos, expositivos y apelativos cohesivos y coherentes según una estructura jerárquica previa –estructura proposicional)

    PRODUCCIÓN ORAL (Exposición oral de la estructura proposicional y comentarios in situ sobre la misma)

    LECTURA Y PRODUCCIÓN DE LENGUAJES NO VERBALES (Elaboración de inferencias directas e indirectas a partir de caricaturas y carteles publicitarios)

     

    3 CICLO CONCEPTUAL (6 – 7 de básica)

     

    1. Dimensión cognitiva:

    Instrumento del conocimiento: PROPOSICIONES

    1. dimensión socioafectiva:

    COMPREHENSIÓN DEL OTRO

    Etapa del desarrollo ético según la tensión fundamental: ACCIÓN DEL SUJETO – ACCIÓN DEL MEDIO.

    1. dimensión praxiológica:

    Operaciones intelectuales: PROYECTAR – INTROYECTAR – COMPREHENDER – NOMINAR.

    1. dimensión estética:

    Competencia artística musical: APRECIACIÓN ESTÉTICA (adquirir el corpus de conceptos y reglas que pertenecen al campo del arte musical. Esta competencia se refiere al conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles, permite construir una comprensión de la idea, la reflexión y la conceptualización).

    Competencia artística musical: COMUNICACIÓN (Adquirir conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que permitan imaginar, proyectar, y concretar producciones musicales y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en una comunidad de validación).

    Competencia comunicativa:

    LECTURA INFERENCIAL (Formular la macroproposición y las microproposiciones que se derivan de ella, organizándolas en una estructura proposicional – esquematizar las relaciones de generalidad entre ellas-.)

    PRODUCCIÓN ESCRITA (Creación de párrafos expresivos, expositivos y apelativos cohesivos y coherentes según una estructura jerárquica previa –estructura proposicional)

    PRODUCCIÓN ORAL (Exposición oral de la estructura proposicional y comentarios in situ sobre la misma)

    LECTURA Y PRODUCCIÓN DE LENGUAJES NO VERBALES (Elaboración de inferencias directas e indirectas a partir de caricaturas y carteles publicitarios)

     

    4 CICLO CONTEXTUAL (8 – 9 de básica)

    1. Dimensión cognitiva:

    Instrumento del conocimiento: CONCEPTOS

    1. Dimensión socioafectiva:

    COMPREHENSIÓN DEL CONTEXTO

    Etapa del desarrollo ético según la tensión fundamental: SER UNO MISMO – SER CUALQUIERA.

    1. Dimensión praxiológica:

    Operaciones intelectuales: SUPRAORDINAR – ISOORDINAR – INFRAORDINAR – EXCLUIR.

    1. Dimensión estética:

    Competencia artística musical: APRECIACIÓN ESTÉTICA (adquirir el corpus de conceptos y reglas que pertenecen al campo del arte musical. Esta competencia se refiere al conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles, permite construir una comprensión de la idea, la reflexión y la conceptualización).

    Competencia artística musical: COMUNICACIÓN (Adquirir conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que permitan imaginar, proyectar, y concretar producciones musicales y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en una comunidad de validación).

     

    Competencia comunicativa:

    LECTURA CONTEXTUAL E INTERTEXTUAL (Relación del discurso con los diversos contextos – del autor, del lector, del discurso mismo y condiciones socio-históricas-.)

    PRODUCCIÓN ESCRITA (Escritura de diversos tipos de textos cortos ajustados a una estructura – mentefacto conceptual u otro – previamente delimitada.)

    PRODUCCIÓN ORAL (Sustentación oral ajustada a una estructura – mentefacto conceptual u otro- previamente delimitada. Manejo de recursos no verbales – videos musicales – en el discurso oral.)

    LECTURA Y PRODUCCIÓN DE LENGUAJES NO VERBALES (Lectura contextual de lenguajes no verbales (cine, noticieros, telenovelas, documentales, publicidad. Interpretación de símbolos y formas no verbales –videos musicales - que condicionan el sentido en este tipo de discursos).

     

    5 CICLO PROYECTIVO (10 – 11 media)

    1. Dimensión cognitiva:

    Instrumento del conocimiento: CATEGORIAL

    1. Dimensión socioafectiva:

    COMPREHENSIÓN DE LA TRASCENDENCIA

    Etapa del desarrollo ético según la tensión fundamental: AUTONOMÍA – DEPENDENCIA.

    1. Dimensión praxiológica:

    Operaciones intelectuales: DEFINIR (TESIS) – ARGUMENTAR – SUBARGUMENTAR – DERIVAR.

    1. Dimensión estética:

    Competencia artística musical: APRECIACIÓN ESTÉTICA (adquirir el corpus de conceptos y reglas que pertenecen al campo del arte musical. Esta competencia se refiere al conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles, permite construir una comprensión de la idea, la reflexión y la conceptualización).

    Competencia artística musical: COMUNICACIÓN (Adquirir conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que permitan imaginar, proyectar, y concretar producciones musicales y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en una comunidad de validación).

     

    Competencia comunicativa:

    LECTURA CRÍTICA (Elaboración de juicios de valor sobre la forma y el contenido de diversos discursos. Análisis de las propiedades de verdad, veracidad y rectitud de los diversos actos comunicativos.)

    PRODUCCIÓN ESCRITA (Escritura de ensayos que sustenten un punto de vista propio, ajustado a una estructura argumental. Identificación de un estilo propio en la escritura. Construcción de un discurso autónomo.)

    PRODUCCIÓN ORAL (Debate constante, sustentación de ideas auténticas a través de diversos recursos de persuasión)

    LECTURA Y PRODUCCIÓN DE LENGUAJES NO VERBALES (Identificación del sustrato cultural, ideológico y ético en los diferentes discursos. Uso efectivo de lenguajes no verbales – videos musicales – con fines argumentativos y persuasivos.)

     

    PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA:

    Los padres de familia del Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, son los primeros educadores de sus hijos, por lo tanto:

    1. Están comprometidos con el Proyecto Educativo Institucional y colaboran con el Colegio en la estimulación, refuerzo y apoyo de los procesos formativos, académicos y musicales, acompañando a sus hijos a los conciertos organizados por la Institución y demás actividades que requieran su presencia.
    2. Brindan a sus hijos acompañamiento activo en el desarrollo de sus responsabilidades escolares y extra escolares, suministrándoles los recursos necesarios para el desarrollo académico y musical.
    3. Atienden con prontitud las sugerencias hechas por el colegio en relación con el desempeño musical, académico y de convivencia; permitiendo así, el crecimiento del estudiante, como ser humano, responsable, respetuoso y comprometido con su proyecto de vida.

    PERFIL DE LOS DOCENTES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

    Conforme al Acuerdo No 05 del 10 de julio de 2018 del Consejo directivo del Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica musical Amina Melendro de Pulecio, según la tabla:

    ÁREA/PERFIL DEL DOCENTE

    NIVEL

    TOTAL

    Educación Artística Músico – VIOLINISTA

    SECUNDARIA

    11

    Educación Artística Músico – VIOLISTA

    SECUNDARIA

    5

    Educación Artística Músico – CHELISTA

    SECUNDARIA

    4

    Educación Artística Músico – CONTRABAJISTA

    SECUNDARIA

    2

    Educación Artística Músico – FLAUTA TRAVERSA

    SECUNDARIA

    5

    Educación Artística Músico – FLAUTA TRAVERSA/PÌCOLO

    SECUNDARIA

    1

    Educación Artística Músico – OBOISTA

    SECUNDARIA

    3

    Educación Artística Músico – CLARINETISTA

    SECUNDARIA

    3

    Educación Artística Músico – FAGOTISTA

    SECUNDARIA

    2

    Educación Artística Músico – SAXOFONISTA

    SECUNDARIA

    3

    Educación Artística Músico – TROMPETISTA

    SECUNDARIA

    3

    Educación Artística Músico –  CORNISTA

    SECUNDARIA

    3

    Educación Artística Músico – TROMBONISTA

    SECUNDARIA

    2

    Educación Artística Músico – TUBA-FLISCORNO

    SECUNDARIA

    1

    Educación Artística Músico – PERCUSIONISTA

    SECUNDARIA

    2

    Educación Artística Músico – PIANISTA

    SECUNDARIA

    4

    Educación Artística Músico – GRAMÁTICA MUSICAL-TALLER ORFF

    PRIMARIA

    7

    Educación Artística Músico – ARMONÍA – CONTRAPUNTO-FORMAS MUSICALES

    SECUNDARIA

    1

    Educación Artística Músico – DIRECTOR COROS

    SECUNDARIA

    1

    Educación Artística Músico – DIRECTOR DE  BANDA

    SECUNDARIA

    1

    Educación Artística Músico – DIRECTOR DE ORQUESTA

    MEDIA

    1

    TOTAL, DOCENTES DE MÚSICA

     

    65

     

    VALORES INSTITUCIONALES

    1. RESPETO: Aprecio y reconocimiento por los demás, lo que nos permite alcanzar la armoniosa interacción social

     

    1. RESPONSABILIDAD: Característica positiva que nos compromete a actuar de forma correcta conforme a nuestras obligaciones y decisiones
    1. HONESTIDAD: Sinceridad y coherencia, que nos permite elegir y actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia.
    1. TOLERANCIA: Respeto íntegro hacia los demás, hacia sus ideas, prácticas o creencias aún si son diferentes a las nuestras.
    1. COMPROMISO: Interés constante por participar activamente de manera constante y responsable en el cumplimiento de nuestra labor dando lo mejor de nosotros para beneficio de los demás.
    1. SOLIDARIDAD: Capacidad de sentir empatía por el otro y ayudarle en sus dificultades en búsqueda de la unidad y el bien común.
    1. PUNTUALIDAD: Cuidado, disciplina y diligencia que nos permite realizar las cosas a su debido tiempo.
    1. AUTONOMÍA: Dueños de las decisiones con dominio y libertad.
    1. PERSEVERANCIA: Esfuerzo continuo para alcanzar las metas y dar soluciones a las dificultades presentes.

     

    SÍMBOLOS

     

    HIMNO

    PRIMERA ESTROFA

     

    “Conservatorio de Ibagué yo represento

    Entre notas mi vida formaré

    En academia y el arte yo me educo

    Y en esta institución lo lograré

    Entre artistas y amigos yo disfruto

    A mis maestros que siempre escucharé

    Cuando triunfe y viaje por el mundo

    Amínense siempre yo seré (bis)

    CORO

    Somos orgullo del pueblo del Tolima

    Raza Pijao con ansias de triunfar

    Con sanjuaneros, el bunde y sinfonías

    Te representamos capital musical (bis)

    SEGUNDA ESTROFA

    Un Plantel que ha construido su historia

    Con un programa de proyección social

    Mil novecientos cincuenta y nueve inicia

    Doña Amina un proyecto musical

    Gran legado de todos sus maestros

    De ser gestores de pentagramas sonoros

    Cultura siempre de toda la belleza

    Del arte de la música que es nuestro gran tesoro (bis)

    CORO

     

    Somos orgullo del pueblo del Tolima

    Raza Pijao con ansias de triunfar

    Con  sanjuaneros, el bunde y sinfonías

    Te representamos capital musical (bis)

     

    LETRA Y MÚSICA

    MAESTRO: ROBERTO FLOREZ MENDOZA

     

     
     
     
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    El CONSERVATORIO DE IBAGUÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MUSICAL AMINA MELENDRO DE PULECIO fundamenta su filosofía en la concepción holística del ser humano (la obra de lo natural, la obra de lo social y la obra de sí mismo).

    Icono Ubicacion San Jorge vía Calambeo

    Icono Ubicacion RECTORIA: 261 6501

    Icono Ubicacion ATENCIÓN AL PÚBLICO:
    Lun - Vie 8:00 a.m. a 12:00 M y 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

    Icono Ubicacionrectoria@conservatoriodeibague.edu.co

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